What’s Wrong With Liverpool FC?

El Liverpool FC no es solo un equipo de fútbol. Desde el día en que el legendario Bill Shankly también reina en Anfield, el Liverpool FC ha sido diferente a todos los demás equipos del mundo. Los fanáticos se acostumbraron al éxito a lo largo de los años de Shankly, jugando al fútbol de la manera en que se debe jugar y ganando trofeo tras trofeo en casa y en el extranjero. Incluso después de que Shankly se retirara, esta tradición, a menudo denominada «el estilo de Liverpool», continuó con los éxitos de Bob Paisley, Joe Fagan y Kenny Dalglish. Aunque la era posterior a Dalglish ha traído trofeos a Anfield, incluida una quinta Copa de Europa sin precedentes, todavía han pasado veinte años desde que Kopite vio a su equipo levantar el campeonato. Entonces, ¿qué salió mal?

Dalglish – Las secuelas

Kenny Dalglish es único en el fútbol moderno. Un hombre que hizo la transición de jugador estrella, a jugador/entrenador a entrenador con facilidad y llevó al equipo a título tras título. La vida inmediatamente después de Dalglish fue difícil para los fanáticos del Liverpool, pero el Liverpool todavía era el campeón reinante en ese momento y estaba enfrascado en una batalla por el título con el Arsenal. A pesar de un equipo envejecido, este era un equipo que aún contaba con jugadores como John Barnes, Peter Beardsley, Jan Molby, Ronnie Whelan e Ian Rush, más que capaces de luchar por el título al año siguiente. Con Ronnie Moran a la cabeza hasta el final de la temporada, el Liverpool terminó en un distante segundo lugar detrás del Arsenal ese año, pero buscando preservar ‘el estilo Liverpool’, otro escocés apasionado se alineó para liderar el equipo.

Sudor

Graeme Souness fue un ícono en Liverpool. Regresó al club que capitaneó con tanta gloria después de una temporada exitosa como jefe de los Rangers y parecía la elección natural para suceder a Dalglish. Sin embargo, lo que parecía antinatural fue cómo desmanteló rápidamente lo que en realidad era un equipo ganador del Campeonato. A Molby, Whelan, Beardsley, Nicol, Staunton y Houghton se les mostró el día en cebada de 30 años. Llegaron Dean Saunders, Don Hutchinson, Mike Marsh y otros, todos buenos jugadores por derecho propio, pero no del calibre ganador del título de aquellos a quienes reemplazaron. El Liverpool terminó octavo ese año y muchos fanáticos señalan esta despiadada selección de uno de los equipos más fuertes de la liga como un punto de inflexión en la historia del Liverpool FC. En un año, el Liverpool había pasado de aspirantes al título a estar en la mitad de la tabla. El único punto brillante es la aparición de Steve Macmanaman y Jamie Redknapp.

Volver a lo básico

A pesar de ganar la FA Cup en el ’92, los aficionados y la directiva rápidamente perdieron la paciencia con Souness y, después de sufrir un grave ataque al corazón, fue reemplazado por uno de los más famosos: Roy Evans. Bajo Evans, el Liverpool se hizo conocido por su estilo de ataque y su estilo expansivo. ‘Pasar y mover’ era la filosofía y jugar en una formación 3-5-2 vio a los hombres amontonarse mientras un joven Robbie Fowler aterrorizaba a las defensas. Los Rojos, sin embargo, también se hicieron conocidos por su centro suave y una serie de fichajes defensivos que no lograron impactar. Jugadores como Phil Babb, John Scales, Rob Jones, Stig Inge Bjornebye y Bjorn Kvarme tuvieron buenos comienzos pero hicieron poca diferencia en las debilidades defensivas del Liverpool. Algunos resultados entre los cuatro primeros y apariciones en la copa de la UEFA dieron una breve esperanza, pero el equipo de Evan nunca impulsó realmente a un Manchester United resurgido. En 1998, la junta se movió para traer al ex entrenador de Francia, Gerrard Houllier, para trabajar junto a Evans como ‘co-gerente’. La idea estaba condenada al fracaso desde el principio y Evans se fue antes del final de la temporada.

La Revolución Francesa

Houllier comenzó lo que describió como un programa de cinco años para reconstruir el equipo, a partir de 1999. Ese verano, Paul Ince, David James, Jason McAteer, Rob Jones, Tony Warner y Steve Harkness fueron vendidos, mientras que Steve McManaman se fue al Real Madrid. Madrid de forma gratuita. Al mismo tiempo, se firmaron siete nuevos jugadores, Sami Hyypiä, Dietmar Hamann, Stephane Henchoz, Vladimir Smicer, Sander Westerveld, Eric Meijer y Djimi Traore. Además, las instalaciones de entrenamiento del Liverpool en Melwood se revisaron a fondo.

La reconstrucción continuó al año siguiente, con los fichajes de Markus Babbel, Nicky Barmby, Pegguy Arphexad, Gregory Vignal, Emile Heskey, Gary McAllister, Igor Biscan y Christian Ziege, pero las salidas de David Thompson, Phil Babb, Dominic Matteo, Steve Staunton (por segunda vez), Brad Friedel y Stig Inge Bjornebye.

Los esfuerzos dieron como resultado la exitosa temporada 2000-01, cuando el Liverpool ganó un triplete de copa de la Copa de la Liga, la Copa FA y la Copa de la UEFA y terminó tercero en la Premier League inglesa. Liverpool ganó el FA Community Shield contra el Manchester United y la Supercopa de la UEFA contra el Bayern de Múnich. Sin embargo, el Liverpool aún no pudo molestar a la parte superior de la Premiership y la temporada 00/01 fue tan buena como la de Houllier.

En la temporada 2002-2003, el Liverpool terminó en el quinto lugar de la Premiership, sin clasificarse para la Liga de Campeones la próxima temporada. Los críticos culparon a los fichajes de verano fallidos de Houllier en 2002, a saber, El Hadji Diouf (Lens, £ 10 millones), Salif Diao (Sedan, £ 5 millones) y Bruno Cheyrou (Lille, £ 4 millones), y su fracaso en hacer el movimiento de préstamo de Nicolas Anelka. permanente a favor de la firma del ineficaz Diouf. El Liverpool había retrocedido y en mayo de 2004 Houllier se fue de común acuerdo.

Viva le Rafa-lución

Rafa Benítez llegó a Merseyside con una gran reputación. Había llevado a su equipo de Valencia al título de La Liga, rompiendo el monopolio del Real Madrid y el Barcelona y cuando los Reds se enfrentaron al Valencia en Europa, estaban fuera de juego y derrotados.

El plan de 5 años bajo Gerrard Houllier fue roto y reescrito con otra reconstrucción del equipo. Sin embargo, los hinchas del Liverpool que esperaban los inicios de ese Valencia para seguir a Benítez a Anfield se sintieron tristemente decepcionados. benítez fichó a una serie de jugadores promedio de la liga con solo luis garcía, xabi alonso y fernando torres teniendo algún impacto real.

A pesar de una sorprendente victoria en la Liga de Campeones en 2005, una Copa FA y terminar segundo en la Premier League, gran parte del tiempo de Benítez en Anfield ha estado marcado por una mala política de transferencias y una selección negativa del equipo. De los 37 jugadores absolutos del primer equipo que ha fichado Benítez desde que llegó a Anfield, 21 ya no están en el club. Jugadores como Craig Bellamy y Peter Crouch fueron descartados, mientras que la movida soñada de Robbie Keane por 20 millones de libras desde los Spurs estaba condenada al fracaso desde el principio.

Entonces, ¿qué es lo que realmente salió mal?

Cambiar. Demasiado, demasiado pronto. Desde el momento en que Graeme Souness revisó un equipo ganador del título, cada entrenador del Liverpool ha tenido un gran trabajo de reconstrucción en sus manos, pero cada vez que uno reconstruye el artículo terminado nunca es lo que debería ser, dejando que el próximo entrenador reconstruya un equipo reconstruido por su predecesor.

Desde que Graeme Souness se hizo cargo, el Liverpool ha gastado 355 millones de libras esterlinas en transferencias y ha recuperado 179 millones de libras esterlinas y, sin embargo, después de todo ese dinero y 4 entrenadores, parece que se necesita otro trabajo de reconstrucción, ya que el Liverpool actualmente ocupa el séptimo lugar en la Premier League al momento de escribir este artículo. Perdió 7 juegos hasta ahora. Con los dueños estadounidenses todavía prometiendo un nuevo estadio pero sin ofrecer dinero para financiar nuevos jugadores, un cambio de entrenador ni siquiera es una opción esta vez ya que Benítez solo firmó un nuevo contrato de 5 años en el verano, el club simplemente no puede darse el lujo de separarse de él. el español.

No puede evitar preguntarse si las cosas van a empeorar antes de mejorar.

Camisetas Borussia Dortmund Todas las ultimas noticias sobre el Real Madrid de fútbol, crónicas de los partidos e información sobre los jugadores y el entrenador.